Visita la borsa de treball del Col·legi de Químics de Catalunya

Inicio / Blog / Vicente Gotor, Premio a la Excelencia Química 2015

Vicente Gotor, Premio a la Excelencia Química 2015

 

Esta entrada está disponible en: Catalán

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España acordó en el CCIV Pleno del Consejo conceder el Premio a la Excelencia Química en 2015 a Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo.

D. Vicente Gotor ha desarrollado una intensa trayectoria académica como docente y gestor, y una larga carrera cientí ca como investigador internacional. Es rector de la Universidad de Oviedo desde mayo de 2008, y ahora desarrolla un segundo mandato tras ser reelegido en marzo de 2012.

Licenciado y doctor en Ciencias
Químicas por la Universidad de Zaragoza. Ha sido becario Max-Planck-Gesselshal en el Instituto Max-Planck de Mülheim (Alemania, 1975-1977) y profesor adjunto de la Universidad de Oviedo en 1978. En 1981 pasó a ser profesor agregado de la Universidad de Valladolid, y desde 1983 es catedrático de la Universidad de Oviedo. También ha liderado encuentros internacionales de investigación, ocupando la presidencia del Comité Cientí co Internacional y Local del 8thInternational Symposium on Biocatalysis and Biotransformations celebrado en Oviedo en julio de 2007.

A lo largo de su trayectoria como investigador, ha sido coautor de aproximadamente 400 artículos en revistas internacionales y de once patentes nacionales e internacionales, ha dirigido 60 tesis doctorales. Ha escrito 17 capítulos de libros por invitación. Es editor del libro Asymmetric Organic Synthesis with Enzymes y editor invitado de un número especial de la revista Journal Molecular Catalysis B: Enzymatic. En 2013, recibió el premio Investigadores Consagrados de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y, en enero de 2015, fue elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, una institución internacional que promueve estudios e investigaciones sobre distintos aspectos de Europa y de la que forman parte una treintena de Premios Nobel.

El galardón será entregado por Antonio Zapardiel, Decano- Presidente del CGCQ durante la celebración del Día O cial de la Química que tendrá lugar el día 16 de noviembre en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Cientí cas.

El Premio a la Excelencia Química es un galardón creado por el Consejo General de Colegios Ofciales de Químicos de España en el año 2010 con el objeto de reconocer a personas físicas o jurídicas por sus méritos en el orden corporativo, profesional, gestor o social dentro del ámbito general de la Química.