ENSEÑAR Y DIVULGAR LA QUÍMICA DE HOY PARA MAÑANA

En el año 2012 se organizaron las «Primeras Jornadas sobre la Enseñanza de la Química en Cataluña (1esJEQC)» con unos resultados muy esperanzadores [NPQ 463, 25-27]. Continuamos con esta aventura en 2013 y este 2014, se ha ido consolidando esta tarea. A finales de noviembre, se desarrollaron las «Terceras Jornadas sobre la Enseñanza de la Química en Cataluña (3esJEQC)» de las que se ha dado puntual información en nuestra revista NPQ ya todos los colegiados.

Estas 3esJEQC han sido organizadas por la Sección Técnica de Enseñanza de nuestro Colegio, Colegio Oficial de Químicos de Cataluña (CQC), con la colaboración • ción de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona (UB), de la Sociedad Catalana de Química (SCQ), de la Asociación de profesores de física y química de Cataluña (apFQc) y del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

Los temas prioritarios que se han tratado, en las sesiones realizadas en las salas de nuestro Colegio son:

  • Promover nuevos caminos en la enseñanza de la Química.
  • Nuevas perspectivas y TICs en la enseñanza de la Química.
  • El futuro de la enseñanza de la Química.
  • Divulgación de la Química.

Cada tema se trató con ponencias que se presentaron en formato de comunicación oral o póster. Se ha continuado cediendo parte del protagonismo a los trabajos presentados por los estudiantes de todos los niveles educativos, la juventud de hoy es el futuro de nuestra química.

[jbutton icon=»info» size=»xlarge» link=»http://www.quimics.cat/wp-content/uploads/2015/09/LLIBRE3esJEQCFinal6.pdf» newpage=»yes»]Descargar el libro 3es JEQC[/jbutton]

Desarrollo de las 3esJEQC.

3esJEQC

El miércoles 26 todo empezó con la acreditación de los participantes y el acto de Inauguración en la Sala Fonseré de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona.

La mesa presidencial la formaron el Dr. Pere Lluís Cabot, decano de la Facultad de Química de la UB; M. Jordi Sabaté, subdirector general de Ordenación Curricular del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña; y el Dr. Josep M. Fernández-Novell, Presidente del Comité Organizador.

Tras esta inauguración, el Dr. Jaume Granell hizo una introducción sobre el QISU (Química en la Interfase Secundaria Universidad) y presentó el Dr. Juan Dosta que habló sobre «Ensayos para el análisis y tratamiento de las aguas» (Fig A). Luego el Dr. Fernández-Novell (Fig. A) presentó un «Video guiado» sobre los experimentos realizados por Panreac-AppliChem en el marco de Expoquimia. Finalmente, el Dr. Paraira presentó el libro «Una breve historia de la energía». Tras la pausa del café, se acabó el primer día con la entrega de certificados a los ganadores de la Olimpiada de Química de Cataluña de 2014 y los representantes de sus centros (Fig B y C)

El viernes 28, ya en la sede del CQC, se iniciar este segundo día con la colocación de los pósters presentados en las Jornadas. Este año, el comité científico ha ampliado la presentación de pósters hasta 15 por la alta valoración dada a los trabajos presentados, de búsqueda de la ESO, del bachillerato y los ciclos formativos de las ramas de química.
A continuación José M. Borrego presentó su ponencia sobre «Química dinámica, experimentos para la docencia» y, antes del café, se discutió sobre cómo «Promover nuevos caminos en la enseñanza de la Química».

La segunda sesión del día comenzó con la ponencia de Eva Calvés sobre «Tenemos buena química con la ciencia?» Para terminar el día con la presentación de nuevas perspectivas y TICs en la enseñanza de la Química.

El sábado 29, también a las dependencias del CQC, se inició con la conferencia de la Srta. Mar Bosch Aris, ganadora del XIII Premio Antonio Quintana y Marino.
Después se realizaron dos sesiones simultáneamente, una con las presentaciones de los trabajos sobre química del alumnado universitario y de secundaria.

La otra sesión fue sobre «El futuro de la enseñanza de la química» Una pausa para el café dio paso a las presentaciones «más esperadas de estas 3as Jornadas» aquellas que hacían referencia a la Divulgación de la Química.

Estas 3esJEQC acabaron con el acta de clausura presidida por el Dr. José Costa, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Cataluña; la Sra. Josefina Guitart, representante de la Sociedad Catalana de Química; la Sra. Rosa M. Melià, representante del apFQc; y el Dr. Josep M. Fernández-Novell, Presidente del Comité Organizador.
Tras los parlamentos protocolarios y agradecimientos pertinentes se brindó con cava por el éxito alcanzado y para hacer realidad la celebración de las Cuartas Jornadas sobre la Enseñanza de la Química (4esJEQC) en el año 2015.

Momentos de las 3esJEQC, A vista de la exposición de pósters en CQC, B y C participantes del segundo y tercer días, D mesa de clausura, de izquierda a derecha Sra. Guitart, Dr. Costa, Sra. Melià y Dr. Fernández-Novell.

Valoración.

Los análisis de los cuestionarios rellenados por los participantes y recogidos por la organización muestran una valoración muy positiva sobre la organización, los objetivos, contenidos y metodología de estas Jornadas. El profesorado y los estudiantes han resaltado la importancia de los contenidos escogidos y la metodología establecida con las presentaciones orales y, también, los resumns que se ha hecho de los pósters.

Todas las conferencias, presentaciones orales y pósters así como las conclusiones de cada sesión están recogidas en el libro de actas de las 3esJEQC que se puede bajar desde la web del Colegio (www.quimics.cat).

Hay que agradecer a los patrocinadores, colaboradores, participantes y miembros de los comités, su contribución ya que sin todos ellos y ellas nada habría sido posible. No podemos terminar sin agradecer al CQC su apoyo incondicional a estas jornadas y ya podemos avanzar desde la Sección Técnica de Enseñanza que ya estamos trabajando para que las «Cuartas Jornadas» sean una realidad este 2015.

[jbutton icon=»info» size=»xlarge» link=»http://www.quimics.cat/wp-content/uploads/2015/09/LLIBRE3esJEQCFinal6.pdf» newpage=»yes»]Descargar el libro 3es JEQC[/jbutton]

 

José M. Fernández Novell

Sección Técnica de Enseñanza CQC