Jornada técnica sobre corrosión

El día 21 de marzo de 2011 se celebró la jornada técnica sobre Aplicaciones de las ceras en la industria de los recubrimientos y de las tintas de impresión. Esta jornada técnica formaba parte del 59 Encuentro Técnico de la Asociación Española de Técnicos en Pinturas y Afines (AETEPA) y estaba organizada por AETEPA y la Sección Técnica de Corrosión y Protección de la Associació de Químics de Catalunya, junto con la empresa Kromachem.

Comenzó la jornada con la presentación y bienvenida por parte del presidente de la Sección Técnica, Dr. Enrique Julve, quien a continuación hizo mención de la importancia que las ceras tienen en los recubrimientos, especialmente las micronizadas. Se refirió después brevemente a las propiedades superficiales que estas ceras confieren a los recubrimientos, especialmente su resistencia a la corrosión.

Seguidamente, D. Bartolomé Rodríguez Torres, presidente de la AETEPA, hizo la presentación del ponente de esta jornada, el Dr. Juan Segurola, director técnico comercial de la firma Kromachem S. A.

El Dr. Segurola comenzó hablando del extenso uso que de las ceras se hace en la actualidad en todo el mundo, por las buenas propiedades que confieren a los recubrimientos. Después definió las ceras y los tipos de ellas que se usan en las industrias de los recubrimientos orgánicos y otros, pasando a continuación a hablar de la manera de actuación de estas ceras y de sus principios básicos: efecto de protuberancia, efecto de migración o flotación y efecto de filtración. Se refirió seguidamente a las propiedades generales de las ceras y a la manera de incorporación en el recubrimiento: ceras fundidas en disolventes, ceras en emulsión acuosa, ceras en dispersión y ceras micronizadas. Al tema de las ceras micronizadas dedicó buena parte de la ponencia, hablando de la producción de esta clase de ceras y de sus aplicaciones generales: en tintas y barnices, en pinturas, en pinturas en polvo, en recubrimientos para metales, en recubrimientos para madera, etc. Finalmente hizo referencia a las aplicaciones de las ceras micronizadas en los sistemas acuosos y UV.

En lo que se refiere a la aplicación en sistemas acuosos, dijo que mediante la elección idónea de la cera micronizada era posible equilibrar las propiedades de slip y de resistencia al rayado y a la abrasión; y, al mismo tiempo, minimizar o maximizar, según convenga, la disminución de brillo. En lo que se refiere a la aplicación de las ceras micronizadas en los sistemas UV, indicó que en gran parte de casos ayudan a conseguir acabados mates y transparentes en barnices para madera, e incluso pueden llegar a inhibir la reacción de polimerización de los sistemas catiónicos de curado UV.

Al final de la ponencia se abrió un coloquio general en el que intervinieron, además del ponente y los presidentes de mesa, el numeroso público asistente al acto.