Jornada Técnica sobre recubrimientos orgánicos (pinturas) – Associació de Químics de Catalunya (AQC)

JORNADA TÉCNICA SOBRE  RECUBRIMIENTOS ORGÁNICOS (PINTURAS) ORGANIZADA POR LA SECCIÓN DE CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE LA ASSOCIACIÓ DE QUÍMICS DE CATALUNYA (AQC) Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS EN PINTURAS Y AFINES (AETEPA) 

El día 14 de Noviembre, jueves, del corriente año 2013 se celebró en la sala de actos del Col.legi-Associació de Químics de Catalunya, sito en Avda. Portal de l´Ángel., nº 24, 1º, 2ª, de Barcelona, la Jornada técnica titulada “Los óxidos de hierro, versátiles y eficientes pigmentos, en la industria de Pinturas”. Esta Jornada, formando parte del 70º Encuentro Técnico AETEPA, estaba organizada por esta Asociación Española de Técnicos en Pinturas y Afines y la Sección Técnica de Corrosión y Protección de la Associació de Químics de Catalunya, en colaboración con la Firma PROMINDSA, de Zaragoza.

Promindsa_Logotipo_ConReflejoLa Jornada comenzó a las 18,00 h con la presentación de la misma por parte del Dr. Enrique Julve, Presidente de la Sección técnica y profesor de la UAB, quien, después de dar la bienvenida al público asistente, habló de la importancia que en la preparación de los distintos tipos de pinturas poseen los pigmentos y de modo especial los “óxidos de hierro”. Al referirse a ellos, el Dr. Julve hizo hincapié en la antigüedad de su uso, debido sobre todo a su excepcional estabilidad, tanto desde el punto de vista químico como desde el punto de vista físico, al resistir el ataque de ácidos y bases, de la radiación UV y de temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Al propio tiempo señaló que los óxidos de hierro, utilizados como pigmentos en pinturas, poseen otras funciones deseables, como ser anticorrosivos y presentar propiedades magnéticas. Por todas estas excelencias, estos óxidos han tenido un papel muy importante en la preparación de las pinturas por parte de muchas Firmas de este sector industrial. Y, de modo especial por la Empresa PROMINDSA.

aetepaSeguidamente, D. Bartolomé Rodríguez Torres, de Relaciones Internacionales de AETEPA  hizo una breve Introducción de la temática referida a los óxidos de hierro utilizados en la industria de pinturas, aludiendo a su propia experiencia como técnico en una Firma de ese sector. Seguidamente el Sr. Rodríguez Torres glosó la figura del ponente, D. Luciano Cuesta, de la citada Empresa  PROMINDSA, especialista en la aplicación de esos óxidos de hierro en la preparación de pinturas.

A continuación habló el ponente D. Luciano Cuesta, Director de I+D+i y Manager de la Empresa PROMINDSA, sobre el tema “Los óxidos de hierro, versátiles y eficientes pigmentos, en la industria de las pinturas”. Comenzó su ponencia indicando que los óxidos de hierro son compuestos químicos muy comunes en la Naturaleza, jugando un importante papel en una amplia variedad de procesos geológicos y biológicos a la vez que industriales (industria del acero, catalizadores, adsorbentes, etc.) y, de modo especial, como versátiles pigmentos. Otra característica, única, de los óxidos de hierro es su extraordinaria riqueza estructural, ya que, incluyendo los hidróxidos y oxihidróxidos, abarcan 16 especies diferentes, dominando de entre ellas las especies de Fe (III). Indicó el ponente que el extendido uso de los óxidos de hierro como pigmentos se debe a que presentan un amplio rango de colores, con tonos puros y combinados, a la vez que poseen una gran estabilidad, tanto química como física, frente a la radiación ultravioleta, a temperaturas elevadas y al ataque de ácidos y bases. A la vez, estos óxidos no son tóxicos, son relativamente baratos y además, poseen propiedades magnéticas.

Indicó que los óxidos de hierro empleados principalmente como pigmentos eran la hematita (alfa-Fe2O3), la goethita (alfa-FeOOH) y la magnetita (Fe3O4), de color rojo, amarillo y negro, respectivamente. Los pigmentos basados en el óxido de hierro de color marrón o naranja (marigold) se obtienen mediante mezclas de los anteriores compuestos. La obtención de óxidos de hierro como pigmentos se realiza mediante procedimientos sintéticos o mediante explotación de recursos naturales. Los procedimientos sintéticos se dividen en tres grandes grupos: el proceso Laux, la precipitación de sales de Fe (II) y posterior oxidación y las transformaciones en estado sólido (calcinaciones o deshidrataciones). La obtención natural de estos pigmentos se lleva a cabo mediante extracción del mineral seguido de una etapa de purificación y otra de intensa micronización. Ambos tipos de productos son complementarios y realizan distintas funciones, empleándose, por tanto, en distintas aplicaciones. De entre estos óxidos, el óxido de hierro rojo (hematites) es el pigmento inorgánico coloreado más empleado, tanto en pintura decorativa como en pintura anticorrosiva. En este segundo aspecto destacan los productos Micronox-R01 y Micronox-R02, producidos por la Empresa PROMINDSA, debido a su extraordinaria laminaridad, ausencia total de sales solubles y gran dispersabilidad (excelente micronización).

A continuación de la ponencia del Sr. Cuesta, tuvo lugar un animado coloquio en el que participó buena parte del público asistente, al término del cual, el Dr. Julve clausuró la Jornada, agradeciendo a los presente su presencia e invitándoles a las  próximas Jornadas organizadas por la Sección técnica de Corrosión y Protección.

Como corolario de la Jornada se ofreció a los asistentes, por cortesía de la Firma PROMINDSA, un completo cóctel servido en una sala adjunta.