¿Qué pasa con el empleo de Alemania?

Mientras en España la tasa de desempleo está batiendo hasta los records de la comunidad europea, hay una gran demanda de profesionales en la locomotora económica europea. ¿A qué se debe esta gran demanda de personal cualificado en Alemania?

Hay dos principales razones que explican este fenómeno:

1.)   La crisis que sufrimos en los países del sur europeo no solamente por la burbuja inmobiliaria o la crisis financiera, sino en el caso de España también por deficiencias estructurales, políticas y sociales, a Alemania apenas afecta. Al contrario, por su poder económico, Alemania y la mayoría de los  países nórdicos han salido reforzado de la crisis como demuestra en caso de Alemania la tasa de paro.

 tasa_paro_alemania

Fuente: Börsennotizbuch

2.)   La evolución demográfica hace perder a Alemania hasta 2030, es decir en poco más que 15 años a 6,5 millones de personas en edades laborales cómo se puede observar fácilmente en la gráfica sobre la estructura de la edad de la población del año 2009.

Fuente: Statistisches Bundesamt Deutschland

Consciente de este gran problema para la economía alemana, el ministerio de trabajo alemán utiliza todos los mecanismos a su alcance para resolver este problema utilizando primero los recursos humanos propios del país, intentando

  • mejorar la integración de la mujer y especialmente de madres en la vida laboral
  • fomentar la movilidad laboral
  • ampliar el cuidado de niños en guarderías y escuelas
  • aumentar de formación y empleo para jóvenes alemanes
  • mejorar la  integración de los parados alemanes

Fuente: Ministerio de Trabajo Alemán, entrevista a la ministra Ursula von de Leyen 11.06.2011

Sabiendo que con los recursos propios va a ser imposible cubrir la demanda existente en los próximos años, a principio del año 2013 el gobierno alemán ha ofrecido dos tipos de becas en el proyecto “ The Job of my Life”, para atraer a jóvenes europeos hacia Alemania.

piramide_demografica

Dotado con un presupuesto de 139 millones de € para los próximos tres años, la beca se dirige por un lado a jóvenes desempleados sin formación ofreciéndoles la posibilidad de realizar la formación profesional en Alemania, con todos los gasto de formación, clases de alemán y manutención cubiertos.

Por el otro lado buscan con la misma beca integrar a jóvenes profesionales al mercado laboral alemán, cubriendo los costes de viaje, convalidación de las titulaciones y ayudando económicamente para los cursos de alemán.

Información detallada en español puede encontrar en la página web de la empresa AVANZA YA! en: http://www.trabajoaleman.com/becas-y-subvenciones.html

Aunque haya vacantes en casi todas las profesiones en Alemania, el día 06.08.2013 solamente en la bolsa de empleo oficial del ministerio de trabajo figuran 746.000 vacantes y 210.000)* ofertas para formación profesional, el enfoque principal de las becas  tienen las profesiones “MINT”, que agrupan a los profesionales de medicina, ingenierías, ciencias naturales (química, física, matemática, biología, geología,) y las profesiones técnicas. )*Fuente: cifra oficial de la bolsa de empleo del ministerio de trabajo alemán

La empresa AVANZA YA! se dedica a la intermediación laboral entre Alemania y España, ayudando a profesionales españoles a encontrar empleo en Alemania, o a jóvenes desempleados a realizar su formación laboral con una empresa alemana. Los servicios que presta la empresa se financian principalmente por proyectos de colaboración con instituciones oficiales y empresas alemanas.

AVANZA YA! ofrece gratuitamente una orientación laboral para el mercado de trabajo alemán, información sobre la tramitación de las solicitudes para las becas y adicionalmente una búsqueda activa de empleo y formación laboral a jóvenes españoles.